Ascanio Química recoge el Premio a la Excelencia Química 2023 del Consejo General de Colegios de Químicos de España
“Llevamos en nuestro ADN la excelencia, la seguridad, la calidad y el medioambiente; y desde nuestros orígenes somos conscientes de la trascendencia de nuestra actividad para la seguridad y la protección de las personas y del entorno”. Así se expresaron este jueves, 22 de febrero, Luz María Ascanio Plasencia, directora general de Ascanio Química; y Roberto Ascanio Méndez, fundador de la compañía con sede en Canarias, al recoger de manos del decano del Consejo General de Colegios de Químicos de España, Ricardo Díaz Martín, el Premio a la Excelencia Química 2023, que otorga esta institución que representa a los profesionales de la química de todo el territorio de España.
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, presidió el acto de entrega, que tuvo lugar en la sede de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y al que asistió un nutrido grupo de autoridades, directivos y trabajadores de la compañía premiada, miembros de la Junta Directiva del Consejo General y del Colegio Oficial de Químicos de Canarias, del Colegio Oficial de Químicos del Sur y público en general.
El presidente de Canarias, en su breve intervención, destacó que “por primera vez este prestigioso premio recae en una empresa de nuestras islas”. A su juicio, el galardón a Ascanio Química “es muestra de la importancia estratégica que está adquiriendo el sector industrial y tecnológico en nuestra región”. Fernando Clavijo felicitó a la compañía fundada por la familia Ascanio y, desde el Ejecutivo canario, consideró “crucial reconocer y apoyar a las compañías que están liderando el camino hacia el futuro más próspero y sostenible para las islas”, como es el caso de Ascanio Química, “una empresa familiar, cuyo recorrido y compromiso refleja la preparación necesaria para dar respuesta a las demandas que exige nuestra tierra”.
El decano del Consejo General de Colegios de Químicos de España, Ricardo Díaz Martín, en su discurso tras entregar el galardón a los máximos responsables de Ascanio Química, destacó, como méritos de la compañía, “su origen familiar, la inherente dificultad añadida para desarrollar una industria química en zona insular y su casi medio siglo de existencia que, lejos de asentarla en la complacencia, se marca nuevos retos apostando decididamente por la I+D y la modernización de todos sus procesos”.
La decana del Colegio Oficial de Químicos de Canarias, Candelaria Sánchez, por su parte, fue la encargada de leer el acta que otorga este galardón. El Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España, a propuesta del ente colegial canario, concede el Premio a la Excelencia Química 2023 a Ascanio Química, con sede en Santa Cruz de Tenerife, “en reconocimiento a su compromiso con el crecimiento sostenible, la excelencia y el desarrollo económico y social de Canarias”. El Consejo General destaca que el premio reconoce la trayectoria de una empresa familiar fundada en 1975 dedicada a la fabricación, comercialización y distribución de productos químicos a granel y envasados. La firma genera medio centenar de empleos directos y su estructura organizativa es paritaria.
La decana del Colegio Oficial de Químicos de Canarias también expresó su “profunda satisfacción por este merecido reconocimiento de una empresa familiar que, a lo largo de su dilatada historia, ha demostrada un compromiso inquebrantable con los valores de la profesión química”. Recordó que Ascanio Química “siempre ha contado con químicos e ingenieros químicos para trabajar en las diferentes áreas de su empresa”.