El Parlamento Europeo aboga por la reducción del uso de pesticidas químicos en al menos un 50% para 2030
Entre los objetivos de la UE destaca también la disminución del uso de productos fitosanitarios más peligrosos en un 65% para esa fecha.
El Comité de Medio Ambiente del Parlamento Europeo ha anunciado su posición sobre las medidas para garantizar un uso sostenible de los pesticidas y reducir el uso y el riesgo de todos los pesticidas químicos. En el texto aprobado con 47 votos a favor, 37 en contra y 2 abstenciones, los eurodiputados afirman que para 2030, la UE debe reducir el uso y el riesgo de los productos fitosanitarios químicos en al menos un 50% y el uso de los llamados “productos más peligrosos” en un 65%.
Los eurodiputados solicitan a cada Estado miembro a adoptar objetivos y estrategias nacionales, basados en las sustancias vendidas al año, su nivel de peligrosidad y el tamaño de su superficie agrícola. La Comisión verificaría entonces si los objetivos nacionales deben ser más ambiciosos para alcanzar los objetivos de la UE para 2030.
Prohibición de pesticidas químicos en zonas sensibles
Los eurodiputados abogan por prohibir el uso de pesticidas químicos (excepto los autorizados para la agricultura ecológica y el control biológico) en zonas sensibles, y dentro de una zona de protección de cinco metros, como todos los espacios verdes urbanos, incluidos parques, zonas de juego, áreas recreativas, caminos públicos, así como las zonas Natura 2000.
Gestión integrada de plagas y pesticidas de bajo riesgo
Según los eurodiputados, los países de la UE deben garantizar que los pesticidas químicos sólo se utilicen como último recurso, según lo establecido en la Gestión Integrada de Plagas.
Para proporcionar mejores alternativas a los agricultores, plantean que la Comisión establezca un objetivo de la UE para 2030 de aumentar las ventas de pesticidas de bajo riesgo, seis meses después de la entrada en vigor del Reglamento. Al mismo tiempo, la Comisión también debe evaluar metodologías para acelerar el proceso de autorización de pesticidas de bajo riesgo y de control biológico, ya que los procedimientos actuales son un obstáculo significativo para su adopción.
Los cambios introducidos por las nuevas normas se realizarán de manera gradual para minimizar cualquier impacto en la seguridad alimentaria.
Importación desde países no pertenecientes a la UE
Antes de diciembre de 2025, la Comisión debe examinar las diferencias en el uso de pesticidas en los productos agrícolas y agroalimentarios importados en relación con los productos de la UE y, si es necesario, proponer medidas para garantizar que las importaciones cumplen normas equivalentes a las de la UE. Además, se prohibiría la exportación de pesticidas no autorizados en la UE.
Tras la votación, la ponente Sarah Wiener (Verdes, AT) declaró: “Esta votación nos acerca un paso más a la reducción significativa del uso de pesticidas químicos para 2030. Es muy positivo que hayamos sido capaces de alcanzar compromisos viables en un debate cargado de ideología y dominado por la industria. Se han encontrado soluciones prácticas, por ejemplo en ámbitos sensibles en los que los Estados miembros pueden hacer excepciones si es necesario. Para mí era especialmente importante garantizar que se ofreciera gratuitamente a los agricultores europeos asesoramiento independiente sobre medidas preventivas basadas en la gestión integrada de plagas”.
Está previsto que el Parlamento apruebe su mandato durante la sesión plenaria del 20 al 23 de noviembre de 2023, tras lo cual estará listo para iniciar las negociaciones con los Estados miembros de la UE.