Notice: Trying to get property of non-object in /var/www/vhosts/colegiodequimicos.org/httpdocs/wp-content/themes/lucidpress/functions.php on line 335

Notice: Undefined offset: 0 in /var/www/vhosts/colegiodequimicos.org/httpdocs/wp-content/themes/lucidpress/functions.php on line 338
..::Ilustre Colegio Oficial de Quimicos del Sur::… | Eleonora Viezzer y Manuel García Muñoz, doctores en Física: «Con la financiación adecuada la fusión nuclear tiene el potencial de acabar con el problema energético mundial»

Eleonora Viezzer y Manuel García Muñoz, doctores  en Física: «Con la financiación adecuada la fusión  nuclear tiene el potencial de acabar con el  problema energético mundial»

Los responsables del Grupo de Ciencias del Plasma y Tecnologías de Fusión de la Universidad de Sevilla han impartido la conferencia de apertura del curso académico 2024-2025 del Colegio de Químicos del Sur en la Facultad de Química de la Universidad de Sevilla.
Durante su intervención en el acto, el decano del Colegio, Otilio Fernández Romero, ha reivindicado «el reconocimiento de la profesión

Los doctores en Física y responsables del Grupo de Ciencias del Plasma y Tecnologías de Fusión de la Universidad de Sevilla, Eleonora Viezzer y Manuel García Muñoz, han sido los encargados de impartir la conferencia de apertura del curso académico 2024-2025 del Colegio de Químicos del Sur en la Facultad de Química de la Universidad de Sevilla, celebrada el pasado jueves.

Durante su ponencia, Viezzer ha explicado en qué consiste la fusión nuclear, por qué es una fuente de energía limpia e ilimitada, y cómo se puede conseguir y aprovechar. Así, ha detallado que «con la fusión nuclear intentamos dar una solución a la demanda energética mundial», que va a seguir aumentando en los próximos años, y que en la actualidad depende en gran medida de los combustibles fósiles. «El 60% de la electricidad se genera a partir de los combustibles fósiles, pese a que las energías sostenibles están ayudando a reducir esta dependencia», ha recalcado.

«Si queremos luchar contra el cambio climático de forma efectiva tenemos que crear un mix energético saludable, con una energía de base que no dependa de las condiciones climáticas, que sea limpia e ilimitada, como la fusión nuclear», ha explicado la experta, quien ha destacada que «con una financiación adecuada la fusión nuclear puede acabar con el problema energético mundial».

Por su parte, García Muñoz ha explicado en qué consiste un tokamak, una infraestructura cuyo objetivo es obtener la fusión de partículas de plasma, que permite crear un pequeño sol en la tierra y que es la fase del desarrollo de la fusión nuclear y ha detallado los desafíos tecnológicos de la fusión nuclear, cuya resolución implica a distintas disciplinas, como la física, la química, la matemática y la ingeniería.

Asimismo, el investigador ha explicado cómo en Andalucía se ha conseguido desarrollar reactores de fusión más compactos, rápidos, económicos y más eficiente, un trabajo que se está realizando a través del proyecto Fusion2Grid, liderado por la Universidad de Sevilla, y que tiene como objetivo conectar un reactor de fusión a la red eléctrica en la próxima década. Dentro de este proyecto, se encuentra el desarrollo del tokamak SMART (SMall Aspect Ratio Tokamak) en el Centro de Innovación Universitario del Puerto de Sevilla, el único tokamak esférico, compacto con triangularidad negativa del mundo.

El Colegio de Químicos del Sur reivindica el reconocimiento de la profesión regulada

En el acto de apertura del nuevo curso académico, el decano del Colegio de Químicos del Sur, Otilio Fernández Romero, ha reivindicado «el reconocimiento de la profesión regulada para los químicos, de acuerdo con la lista de la Unión Europea» y que «sigue sin estar regulada en España». «Esta situación pone en peligro el desarrollo profesional de muchos químicos. Por ejemplo, con la contratación de personal no cualificado para desarrollar tareas que tradicionalmente han sido competencia de los químicos se crean situaciones de riesgos en las empresas», ha añadido el decano.

En cuanto a la oferta formativa del Colegio, el decano ha destacado el Programa Formativo para este curso, con cerca de 50 de actividades entre las que destaca la X edición del programa formativo “Introducción al ejercicio de la profesión química” que arranca el próximo 7 de octubre.

En el encuentro también han participado el decano de la Facultad de Química, Juan Luis Pérez Bernal, y la delegada territorial en Sevilla de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Inmaculada Gallardo Pinto, quien ha subrayado que «la química contribuye de manera decisiva a satisfacer las necesidades de la humanidad, es la ciencia que está en la base del crecimiento y de la evolución social».