Notice: Trying to get property of non-object in /var/www/vhosts/colegiodequimicos.org/httpdocs/wp-content/themes/lucidpress/functions.php on line 335

Notice: Undefined offset: 0 in /var/www/vhosts/colegiodequimicos.org/httpdocs/wp-content/themes/lucidpress/functions.php on line 338
..::Ilustre Colegio Oficial de Quimicos del Sur::… | Félix Jesús Díez Vicente: “Seguridad laboral: el enemigo oculto”

Félix Jesús Díez Vicente: “Seguridad laboral: el enemigo oculto”

El colegiado nº 4171 del Colegio de Químicos del Sur comparte su visión sobre la prevención de riesgos laborales y la salud laboral en el sector químico en un artículo publicado en el último número de la revista Formación de Seguridad Laboral.

La prevención de riesgos laborales y la salud laboral en general es una disciplina relativamente nueva, y si nos referimos al sector químico en particular, se podría decir que está en pañales.

En el presente artículo no se pretende realizar una exposición técnica exhaustiva y sesuda (de las que hay mucha bibliografía) sino verlo desde otro punto de vista, quizás más coloquial. Pero que nos haga reflexionar sobre la verdadera importancia de estos temas y no quedar nos en el eterno “postureo”.

Un ejemplo a tener en cuenta es la famosa fotografía en blanco y negro de la construcción del edificio RCA en el Rockefeller Center de Nueva York en 1932 donde se muestra a varios trabajadores almorzando, sentados en una viga a más de 250 metros de altura, sin las mínimas medidas de seguridad, ni siquiera un arnés o una simple cuerda de sujeción.

Otro ejemplo, vinculado al sector químico, sería el de Maria Salomea Skłodowska-Curie, primera y única persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades científicas, Física y Química, que falleció en 1934 por anemia aplásica causada por la exposición de la radiación en sus investigaciones.

Leyes y normativas

Afortunadamente, las cosas han cambiado mucho desde entonces: se han desarrollado numerosas leyes y normativas para mejorar la seguridad y salud laboral en todos los ámbitos, incluidos los de la industria química. Se realizan infinidad de cursos de formación en prevención de riesgos laborales, incluso en acciones formativas de carácter técnico que se precie: es imprescindible un módulo dedicado a la PRL y salud laboral e, incluso, a la perspectiva de género (pero ese es otro tema).

LEE EL ARTÍCULO COMPLETO