Construyendo materiales inteligentes de nueva generación con el poder del sonido
Los investigadores han utilizado ondas sonoras para manipular con precisión átomos y moléculas, acelerando la producción sostenible de materiales inteligentes innovadores. Las estructuras orgánicas metálicas, o MOF, son nanomateriales increíblemente versátiles y súper porosos que se pueden utilizar para almacenar, separar, liberar o proteger casi cualquier cosa. Predichos como el material que definirá el siglo XXI, los MOFs son ideales para detectar y atrapar sustancias en concentraciones mínimas, para purificar el agua o el aire, y también pueden contener grandes cantidades de energía, para fabricar mejores baterías y dispositivos de almacenamiento de energía.
Los científicos han diseñado más de 88.000 MOF personalizados con precisión, con aplicaciones que van desde la agricultura hasta los productos farmacéuticos, pero el proceso tradicional para crearlos es insostenible desde el punto de vista medioambiental y puede durar varias horas o incluso días. Ahora los investigadores de la Universidad RMIT han demostrado una técnica limpia y ecológica que puede producir un MOF personalizado en cuestión de minutos.
Más información en: https://www.quimica.es/noticias/1161192/construyendo-materiales-inteligentes-de-nueva-generacion-con-el-poder-del-sonido.html