PATENTAN UN MÉTODO ALTERNATIVO PARA CERTIFICAR LA SEGURIDAD DE LOS LOTES DE PERFLUORO – OCTANO
Un equipo de investigadores del Instituto Universitario de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) y del Departamento de Física de la Materia Condensada de la Universidad de Valladolid (UVa) (España) ha confirmado la falta de validez de los actuales métodos estándares para evaluar la toxicidad de los lotes de perfluoro-octano (PFO), una sustancia que se utiliza tras la cirugía por desprendimiento de retina y que en 2015 causó cerca de 120 casos de ceguera en España. El estudio, publicado en la revista ‘Scientific Reports’, describe además un método alternativo que sí permite certificar la seguridad de los lotes y que ya ha sido patentado por la UVa.
Girish Kumar Srivastava, autor principal del trabajo, recuerda en declaraciones a DiCYT lo sucedido a mediados de 2015, cuando oftalmólogos especializados en retina de diferentes lugares de España comunicaron la aparición de complicaciones oculares graves en algunos de sus pacientes después de una cirugía aparentemente exitosa.
Más información en: http://noticiasdelaciencia.com/not/28724/patentan-un-metodo-alternativo-para-certificar-la-seguridad-de-los-lotes-de-perfluoro-octano/