DISEÑAN HERRAMIENTAS PARA MODIFICAR DE MANERA EFICIENTE FÁRMACOS, PERFUMES Y HERBICIDAS.
Expertos de la Universidad de Sevilla llevan a cabo la síntesis de moléculas que permite seleccionar el enantiómero adecuado para mejorar la actividad de los medicamentos, evitar sus efectos secundarios o para el diseño de productos fitosanitarios selectivos. Son expertos del grupo de Síntesis Estereoselectiva dirigidos por la catedrática Rosario Fernández Fernández.
Las manos del ser humano son asimétricas y son quirales, es decir, constituyen imágenes especulares la una de la otra, pero no pueden hacerse coincidir. A estas imágenes especulares no superponibles se denomina enantiómeros y la mezcla de dos enantiómeros de un compuesto se denomina mezcla racémica.
Este grupo de desarrolla nuevas estrategias que permitan controlar reacciones químicas en las que la quiralidad juega un papel fundamental en muy diferentes campos.
Industria farmacéutica.
Rosario Fernández explica que aunque una elevada proporción de los compuestos activos que las industrias químicas y en especial las farmacológicas ofertan son quirales, hasta hace muy poco, estas sustancias, se preparaban, vendían y administraban, con muy pocas excepciones, como mezclas racémicas.
Aromas
Según el enantiómero seleccionado, una misma sustancia puede tener fragancia de limón o naranj, como consecuencia de sus interacciones diferenciales con los receptores olfativos quirales.
Herbicidas
El sector agroquímico es capaz de desarrollar productos selectivos que, sin atacar a los cultivos, protegen selectivamente a éstos de las malas hierbas.
Química verde
Hoy en día es obligatorio sintetizar ambos enantiómeros puros antes de comercializar un nuevo fármaco para determinar su actividad y sus posibles efectos secundarios. Hay otras razones que apoyan la preparación de compuestos enantioméricamente puros. La primera es económica. La formación de isómeros no activos representa un gasto de materias de partida y de recursos. La segunda es medioambiental. Aunque los estereoisómeros inactivos pueden aparecer como inertes a corto plazo, a menos que sean biodegradados de manera rápida y segura, existe el riesgo de efectos secundarios a largo plazo.
Este grupo de expertos colabora con la empresa Bayer con la que han realizado varias publicaciones conjuntas y una patente en la que se desarrolla un nuevo proceso catalítico enantioselectivo que ha sido la base para el desarrollo de la síntesis a escala industrial de un nuevo herbicida recientemente comercializado por la empresa.
Más información en: http://www.comunicacion.us.es/node/13418