logo quimicos
Usuario
Contraseña




Noticias Quimicas.-
UN PROYECTO EUROPEO BUSCA TRANSFORMAR RESIDUOS EN NUEVOS PRODUCTOS BIOTECNOLÓGICOS
594 25/07/2017 VALIDEZ:

El proyecto europeo URBIOFIN “Demostración de un concepto innovador de biorrefinería para la transformación de residuos sólidos urbanos en nuevos productos biotecnológicos", con la participación del Grupo de Investigación de Tecnología Ambiental de la Universidad de Valladolid, ha empezado a andar con una reunión de todos los socios en L’Alcudia, Valencia (España).

Europa se mueve hacia un uso más eficiente de sus recursos, para lo cual se apoya en la innovación tecnológica en el área de la bioeconomía sostenible y rentable, y dentro de este objetivo las biorrefinerías se consideran una herramienta clave. Esta es la motivación que alienta al proyecto URBIOFIN, que plantea estudiar a escala demostración la viabilidad técnico-económica y medioambiental de una biorrefinería con capacidad para transformar 10 toneladas diarias de residuos orgánicos urbanos en bioproductos con alto valor en la industria: bloques químicos fundamentales como el bioetanol, ácidos grasos volátiles o biogás; biopolímeros; aditivos (bio-etileno, productos bioquímicos derivados de microalgas) o biometano (biogás purificado).

Más información en: http://noticiasdelaciencia.com/not/25237/un-proyecto-europeo-busca-transformar-residuos-en-nuevos-productos-biotecnologicos/

 
ENVASE Y EMBLAJE DE PLÁSTICO: DE BASURA A PRODUCTO ÚTIL
593 24/07/2017 VALIDEZ:

Una veintena de socios europeos, liderados por el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE), en España, está trabajando para reinventar el proceso de tratamiento de envases plásticos, y lograr que el reciclaje sea más accesible, rentable y beneficioso tanto para la ciudadanía como para los profesionales.

El proyecto, financiado por el Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea, estudiará las diferentes fases para transformar residuos en productos valiosos: desde el diseño de los contenedores inteligentes para la recogida selectiva de residuos hasta la mejora de las rutas de transporte y las tecnologías de clasificación. El objetivo principal es lograr la recuperación del plástico en la misma cadena de valor.

Más información en: http://noticiasdelaciencia.com/not/25216/envase-y-embalaje-de-plastico-de-basura-a-producto-util/

 
NUEVO DISPOSITIVO PARA DETECTAR CÉLULAS TUMORALES EN LA SANGRE
592 17/07/2017 VALIDEZ:

Un grupo de científicos de la Universidad Rovira i Virgili (URV, Tarragona) ha desarrollado un dispositivo portátil que permite hacer un seguimiento del cáncer de forma rápida, económica, eficaz y poco agresiva. El aparato cuantifica, de una en una y en tiempo real, el número de células tumorales que hay en una muestra de sangre. Se trata de una herramienta muy eficiente que permite disponer de un instrumento médico que mejora la eficiencia del seguimiento, el tratamiento y el diagnóstico del cáncer, ya que ahora se podrá hacer simplemente mediante la adquisición de una muestra de sangre.

Este sistema ha sido probado con éxito en pacientes con cáncer de mama con metástasis en diferentes grados, aunque su uso puede ser extensivo y aplicarse para tratar otros tumores si se seleccionan diferentes anticuerpos al analizar la muestra de sangre.

Más información en: http://www.agenciasinc.es/Noticias/Nuevo-dispositivo-para-detectar-celulas-tumorales-en-la-sangre

 
BIOPLÁSTICOS CON LIMONENO Y SIN BISFENOL A
591 17/07/2017 VALIDEZ:

Desde la funda de tu móvil a las ventanas de un avión, los policarbonatos están por todas partes. Cada año se producen varios millones de toneladas de estos materiales en todo el mundo. Sin embargo, existe una gran preocupación por la peligrosidad de estos materiales debido a la toxicidad de uno de sus precursores: el bisfenol A, un potencial agente carcinógeno.

Ahora, un equipo de investigadores liderados por Arjan Kleij, group leader del Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ) y profesor ICREA, ha desarrollado un método para producir policarbonatos a partir de limoneno y CO2, los dos productos naturales muy abundantes. Además, el limoneno reemplaza al conflictivo bisfenol A que se usa en los policarbonatos comerciales.

Más información en: http://www.agenciasinc.es/Noticias/Bioplasticos-con-limoneno-y-sin-bisfenol-A

 
NUEVO NANOTRANSPORTADOR DE MOLÉCULAS BIOLÓGICAS
590 17/07/2017 VALIDEZ:

Los llamados polímeros de coordinación (PC, por sus siglas en inglés) son una familia de materiales de gran interés. Se obtienen mediante el autoensamblaje espontáneo de varios bloques de construcción, como un catión o complejo metálico (por ejemplo Cu2+).

En función de los bloques de construcción seleccionados, puede obtenerse una inmensidad de los PC con distintas estructuras (monodimensionales, bidimensionales o tridimensionales) y variadas propiedades físicas y químicas. Esta variedad de estructuras y características permite que existan estos polímeros que pueden actuar como sensores, como materiales porosos que atrapan gases o como catalizadores en distintos proceso de interés industrial.

Más información en: http://www.agenciasinc.es/Noticias/Nuevo-nanotransportador-de-moleculas-biologicas

 
EL ORO Y LA QUÍMICA SE COMBINAN PARA DAR VALOR AGREGADO AL SUERO DE LECHE
589 10/07/2017 VALIDEZ:

A través de un novedoso método basado en el metal precioso, se puede extraer la lactosa que posee el lactosuero y transformarla en ácido lactobiónico (LBA), que se usa para la preservación de órganos humanos destinados a trasplantes, en productos cosméticos y en la industria alimenticia.

En la provincia de Santa Fe (Argentina) se generan millones de litros de lactosuero por año, lo que implica grandes problemas al momento de desecharlos. Sin embargo, de esos residuos se puede extraer lactosa y, por medio de un proceso basado en el uso de oro, convertirla en ácido lactobiónico (LBA), importante compuesto para la preservación de órganos, la industria cosmética y la alimenticia.

Más información en: http://noticiasdelaciencia.com/not/25017/el-oro-y-la-quimica-se-combinan-para-dar-valor-agregado-al-suero-de-leche/

 
LA APLICACIÓNDE MICROPARTÍCULAS DE SÍLICE MEJORA LA PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO
588 07/07/2017 VALIDEZ:

Habitualmente se piensa que el petróleo se encuentra debajo de la superficie terrestre en depósitos cavernosos donde reposa; sin embargo, está almacenado en rocas que poseen poros de tamaño microscópico, conocidas como “rocas de yacimiento”. Para que la producción se dé, el crudo debe fluir, primero, a través de estos poros, y luego por el pozo, ayudado por diferencias de presión entre el yacimiento y la superficie.

Adheridas a dichas rocas suelen estar los asfaltenos –compuestos más densos del petróleo–, los cuales dificultan la producción, el transporte y la refinación de crudos pesados y extrapesados, que no fluyen con facilidad.

Más información en: http://noticiasdelaciencia.com/not/25012/la-aplicacion-de-microparticulas-de-silice-mejora-la-produccion-de-petroleo/

 
NACIMIENTO DE LA QUÍMICA ULTRARRÁPIDA: LA ATTOQUÍMICA
587 07/07/2017 VALIDEZ:

Un artículo publicado en la revista Chemical Reviews, dirigido por Fernando Martín de la Universidad Autónoma de Madrid e IMDEA Nanociencia (España), y por Mauro Nisoli del Instituto Politécnico de Milán, detalla las bases y los hitos más importantes de una nueva disciplina científica: la attoquímica.

En términos generales, esta disciplina persigue controlar y manipular el movimiento de los electrones que forman los enlaces químicos en las moléculas, utilizando pulsos de luz de attosegundos (1 attosegundo equivale a 10-18 segundos).

Más información en: http://noticiasdelaciencia.com/not/25007/nacimiento-de-la-quimica-ultrarrapida-la-attoquimica/

 
NUEVOS MATERIALES ORGÁNICOS PARA AVANZAR HACIA LA ELECTRÓNICA DEL FUTURO
586 04/07/2017 VALIDEZ:

La electrónica del futuro cada vez está más cerca. Investigadores del Laboratorio de Fabricación y Caracterización de Transistores de Efecto de Campo de la Universidad de Málaga (UMA), liderados por Rocío Ponce, están desarrollando nuevos materiales orgánicos que permitan una tecnología económica, plástica y sostenible que sustituya a la actual, basada en el silicio. En concreto,trabajan en la caracterización físico-química de estos materiales y estudian su comportamiento en componentes electrónicos.

Más información en: http://www.agenciasinc.es/Noticias/Nuevos-materiales-organicos-para-avanzar-hacia-la-electronica-del-futuro

 
MICROROBOTS PARA ELIMINAR LAS BACTERIAS DEL AGUA
585 04/07/2017 VALIDEZ:

La contaminación del agua potable es un problema persistente de salud pública que puede causar patologías potencialmente mortales cuando no se dispone de un tratamiento adecuado, como ocurre en muchas zonas del mundo.

Aunque el cloro u otros agentes consiguen desinfectar el agua en gran medida, algunas bacterias y otros microorganismos son muy resistentes y resultan difíciles de eliminar. Además, en ocasiones los componentes de estos desinfectantes pueden ser perjudiciales para la salud humana.

Más información en: http://www.agenciasinc.es/Noticias/Microrobots-para-eliminar-las-bacterias-del-agua

 
LAS MOLÉCULAS ORGÁNICAS NACEN AL MISMO TIEMPO QUE LAS ESTRELLAS
584 04/07/2017 VALIDEZ:

Un equipo internacional de investigadores, dirigido por el astrónomo Chin-Fei Lee, del instituto Academia Sinica de Astronomía y Astrofísica de Taiwan (ASIAA), ha conseguido, por primera vez, detectar moléculas orgánicas complejas en un disco de acreción alrededor de una jovencísima protoestrella. Dichas moléculas desempeñan un papel de suma importancia en la creación de la química orgánica necesaria para la vida.

El hallazgo, por lo tanto, sugiere que los "ladrillos" básicos de la vida surgen en el interior de estos discos, justo al principio del proceso de formación estelar, y quedan después disponibles para incorporarse a los planetas que se forman a partir de los materiales sobrantes del disco tras el nacimiento de la nueva estrella. En otras palabras, la investigación puede ayudarnos a comprender cómo surgió la vida en la Tierra.

Más información en: http://www.abc.es/ciencia/abci-moleculas-organicas-nacen-mismo-tiempo-estrellas-201707030839_noticia.html#ns_campaign=rrss-inducido&ns_mchannel=abc-es&ns_source=tw&ns_linkname=noticia.foto&ns_fee=0

 
LOS AGREGADOS DE AMINOÁCIDOS SE ESTABILIZAN POR PUENTES DE HIDRÓGENO
583 04/07/2017 VALIDEZ:

Un reciente estudio, publicado en la revista Physical Chemistry Chemical Physics, y llevado a cabo por investigadores del Departamento de Química de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el Instituto de Física de la Materia Condensada (IFIMAC) y el Instituto de Química Avanzada (IAdChem), aporta información fundamental sobre las interacciones entre aminoácidos en agregados moleculares antes de formar las cadenas polipeptídicas.

Concretamente, los investigadores han estudiado las fuerzas que mantienen unidos agregados formados por moléculas de β-alanina, un aminoácido lineal presente en los tejidos musculares y cerebrales (formando parte de los péptidos carosina y anserina) y en nutrientes esenciales como la vitamina B5 o ácido pantoténico.

Más información: http://noticiasdelaciencia.com/not/24966/los-agregados-de-aminoacidos-se-estabilizan-por-puentes-de-hidrogeno/

 
LAS OLAS DE CALOR EXTREMAS AFECTARÁN A TRES CUARTAS PARTES DE LA POBLACIÓN MUNDIAL
582 22/06/2017 VALIDEZ:

El 74% de la población mundial estará expuesta en 2.100 a olas de calor mortales. Esta es la principal conclusión de una investigación de la Universidad de Hawái (EE UU) que ha descubierto el umbral en el que la temperatura y la humedad elevada se vuelven letales. Además, con los resultados obtenidos, los expertos han creado una aplicación web capaz de predecir el número de días al año en los que se producirán estos periodos de calor extremo en cualquier lugar del mundo.

Más información:

http://www.agenciasinc.es/Noticias/Las-olas-de-calor-extremas-afectaran-a-tres-cuartas-partes-de-la-poblacion

 
NARIZ, LENGUA Y OJO ELECTRÓNICOS PARA DISTINGUIR LOS TIPOS DE WHISKY.
581 22/06/2017 VALIDEZ:

Un grupo de investigadores de la URV y de la Universidad Tecnológica de Gdansk, en Polonia, ha aplicado técnicas analíticas rápidas para discriminar las bebidas alcohólicas según su forma de producción y su origen botánico. Con esta investigación han observado que las principales diferencias entre los distintos tipos de whisky se encuentran en el aroma.

Más información:

http://www.agenciasinc.es/Noticias/Nariz-lengua-y-ojo-electronicos-para-distinguir-los-tipos-de-whisky

 
ESPAÑA ACOGE LA MAYOR CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE SIMULACIONES NUMÉRICAS EN FÍSICA DE PARTÍCULAS
580 22/06/2017 VALIDEZ:

Medio millar de investigadores de todo el mundo se reúne en el Palacio de Congresos de Granada entre el 18 y el 24 de junio para participar en el 35º Simposio Internacional en Lattice Field Theory (Lattice 2017). Es la primera vez que se celebra en España esta conferencia, la principal de este campo de investigación de la física de partículas que busca comprender las interacciones responsables de la estructura de los protones y neutrones que forman el núcleo atómico.

Más información:

http://www.agenciasinc.es/Noticias/Espana-acoge-la-mayor-conferencia-mundial-sobre-simulaciones-numericas-en-fisica-de-particulas

 
UNA NUEVA TÉCNICA PERMITE ESTUDIAR CON MÁS PRECISIÓN LA INTERACCIÓN ENTRE SISTEMAS MOLECULARES
579 19/06/2017 VALIDEZ:

El método emplea diversos estímulos para observar la capacidad de los sistemas moleculares para adaptarse a los cambios del entorno

Para más información:

http://www.dicyt.com/noticias/una-nueva-tecnica-permite-estudiar-con-mas-precision-la-interaccion-entre-sistemas-moleculares?platform=hootsuite

 
IDENTIFICADOS POTENCIALES COMPUESTOS TERAPÉUTICOS PARA EL PÁRKINSON
578 19/06/2017 VALIDEZ:

Científicos españoles han descrito en moscas de la fruta potenciales compuestos terapéuticos para tratar el párkinson. Los resultados muestran cómo algunos de los compuestos consiguen aumentar la capacidad motora de las moscas y reducir el estrés oxidativo que sufren las células.

Para más información:

http://www.agenciasinc.es/Noticias/Identificados-potenciales-compuestos-terapeuticos-para-el-parkinson

 
LAS MUJERES LOGRARON OBJETIVOS CIENTÍFICOS ANTES DE PODER VOTAR
577 19/06/2017 VALIDEZ:

Hace más de un siglo, el Observatorio de Harvard reclutó a un grupo de mujeres para realizar un trabajo tedioso y mal pagado: analizar estrellas en placas fotográficas de vidrio. Pero con el tiempo aquellas damas se convirtieron en verdaderas profesionales, y nombres como Williamina Fleming, Annie Jump Cannon, Antonia Maury, Henrietta S. Leavitt y Cecilia Payne entraron en la historia de la astronomía. Sus méritos los repasa ahora para Sinc la divulgadora científica Dava Sobel, autora de El universo de cristal.

Para más información:

http://www.agenciasinc.es/Entrevistas/Las-mujeres-lograron-objetivos-cientificos-antes-de-poder-votar

 
PRODUCIR ELECTRICIDAD EN EL INVERNADERO, UNA INNOVACIÓN RENOVABLE MUY PROMETEDORA
576 19/06/2017 VALIDEZ:

Un estudio analiza las condiciones para que las placas fotovoltaicas lleguen de forma eficientes a las cubiertas agrícolas

Para más información:

http://www.lavanguardia.com/natural/20170612/423347663710/energia-renovable-placas-solares-tejado-invernadero.html 

 
DETECTAN UNA MOLÉCULA PREBIÓTICA EN EL ENTORNO DE UN JOVEN SOL.
575 09/06/2017 VALIDEZ:

Científicos del Centro de Astrobiología y otros centros europeos han encontrado, en una región de formación de estrellas parecidas a nuestro Sol, un ingrediente químico básico para la vida: el isocianato de metilo. El descubrimiento se ha logrado gracias al observatorio ALMA y puede ayudar a comprender mejor cómo surgió la vida en la Tierra.

https://twitter.com/colquimsur/status/873133335836598272

 
INVESTIGADORES DESCUBREN QUE LAS HOJAS EN DESCOMPOSICION PRODUCEN GASES DE EFECTO INVERNADERO
574 VALIDEZ:

Un grupo de científicos de la Universidad Estatal de Michigan ha descubierto que las hojas en descomposición son una "sorprendente" fuente de gases efecto invernadero Según el estudio realizado por estos científicos y que publicó este lunes la revista británica Nature Geoscience, las hojas en ese estado producen óxido nitroso, un tipo de gas efecto invernadero más potente que el dióxido de carbono.

http://www.20minutos.es/noticia/3056290/0/hojas-descomposicion-efecto-invernadero/  

 
HALLADOS EN MARRUECOS LOS RESTOS DEL HOMO SAPIENS MAS ANTIGUO DEL MUNDO
573 09/06/2017 VALIDEZ:

La investigación ha sido coordinada por el paleoantropólogo francés Jean-Jacques Hublin, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig (Alemania). Los autores del descubrimiento datan el fósil encontrado en Marruecos en una edad de unos 315.000 años, mientras que los restos hasta ahora conocidos de "homo rhodesiensis" o de "homo heidelbergensis” databan de 200.000 años.

 

http://www.eitb.eus/es/noticias/sociedad/detalle/4888638/hallados-marruecos-restos-homo-sapiens-antiguo-mundo/  

 
INVESTIGADORES SEVILLANOS DESCUBREN CÉLULAS MADRES NEURALES QUE SE CONVIERTEN EN VASOS SANGUÍNEOS
571 05/06/2017 VALIDEZ:

El Grupo de Investigación de Fisiopatología de Células Madre Neurales de la Universidad de Sevilla y el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) acaba de publicar un artículo científico en Cell Reports en el que se demuestra que las células madre del cuerpo carotídeo adulto se transforman en vasos sanguíneos, además de en neuronas. El trabajo ha sido llevado a cabo principalmente por la investigadora postdoctoral Valentina Annese, dentro del mencionado grupo.

Más información:http://www.quimica.es/noticias/163340/investigadores-sevillanos-descubren-celulas-madre-neurales-que-se-convierten-en-vasos-sanguineos.html

 

 

 
UN BUSCADOR DA INFORMACIÓN SOBRE TOXICIDAD DE COMPUESTOS QUÍMICOS
570 05/06/2017 VALIDEZ:

Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) (España) han desarrollado una herramienta de búqueda on line, llamada LimTox que ayuda a encontrar información sobre las reacciones adversas y la toxicidad de los compuestos químicos. Los resultados del trabajo se han publicado en la revista Nucleic Acids Research.

Más información:http://noticiasdelaciencia.com/not/24554/un-buscador-da-informacion-sobre-toxicidad-de-compuestos-quimicos/

 

 
PRINCIPALES UTILIDADES DE LOS GASES ESPECIALES E INDUSTRIALES
568 31/05/2017 VALIDEZ:

Existe una serie de gases especiales para las industrias, pero se trata de sustancias que son muy poco comunes ya que su pureza es demasiado alta, llegando a alcanzar 99,99% o, incluso, más. Algunos de estos son los gases medicinales como el aire sintético medicinal o el óxido nitroso. El primero suele ser utilizado como vector de medicamentos que se administran por ventilación mecánica o inhalación. El segundo, en su forma líquida, se suele destinar a la consecución de una fuente de frío para la crioterapia. Otros son los que se aplican en el procesamiento de productos farmacéuticos y tecnologías innovadoras de dicho campo. Suelen incrementar la producción de los sectores que los utilicen y optimizar su rendimiento para ahorrar costes y gastos. Asimismo, al ser tan limpios, no cuentan con un proceso de supresión de sustancias de desecho tras la elaboración de algún producto, por lo que aumentan la velocidad de las operaciones.

Más información en: http://noticiasdelaciencia.com/not/24536/principales-utilidades-de-los-gases-especiales-e-industriales/

 
COVESTRO OBTIENE UN PRODUCTO QUÍMICO CLAVE DE LAS PLANTAS
567 31/05/2017 VALIDEZ:

Covestro ha logrado un importante avance en la investigación de materias primas vegetales para la fabricación de plásticos: la anilina, una importante sustancia química básica, ahora puede obtenerse de la biomasa. Covestro ha conseguido desarrollar —inicialmente en el laboratorio— un procedimiento totalmente nuevo en colaboración con otros socios. Hasta el momento, solo se habían utilizado materias primas fósiles para la producción de anilina, una sustancia clave en la industria química y que se utiliza como materia prima para la producción de numerosos productos.

Más información en: http://noticiasdelaciencia.com/not/24530/covestro-obtiene-un-producto-quimico-clave-de-las-plantas/

 
LAS ARRUGAS EN EL GRAFENO PUEDEN CAMBIAR SUS PROPIEDADES
566 29/05/2017 VALIDEZ:

La Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NAS, por sus siglas en inglés) ha anunciado este mes la elección de 84 nuevos miembros y 21 asociados extranjeros (ciudadanos no estadounidenses sin derecho a voto) "en reconocimiento a logros constantes en investigación original".

Entre ellos, figura un científico español: el físico Francisco Guinea (Madrid, 1953), investigador del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Nanociencia (IMDEA Nanociencia). En 2015 Guinea se trasladó a este instituto, en el que encontró "un ambiente científico excelente y una buena gestión administrativa”, desde el cercano Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (CSIC) donde trabajaba antes.

Más información en: http://www.agenciasinc.es/Entrevistas/Las-arrugas-en-el-grafeno-pueden-cambiar-sus-propiedades

 
CIENTÍFICOS AÍSLAN UNA BACTERIA QUE PRODUCE PLÁSTICO A BASE DE METANO
565 22/05/2017 VALIDEZ:

De las aguas turbias y contaminadas del Sistema de Estuarios de Santos, en la costa del estado de São Paulo, en Brasil, puede emerger una solución para producir, mediante un proceso sostenible, un polímero (un plástico) con un posible alto valor agregado.

Un grupo de científicos vinculados al Centro de Capacitación e Investigación en Medio Ambiente (Cepema) de la Universidad de São Paulo (USP) aisló en la referida zona del litoral sur paulista una bacteria capaz de producir un biopolímero, que es un polímero producido mediante un proceso biotecnológico.

Más información en: http://noticiasdelaciencia.com/not/24395/cientificos-aislan-una-bacteria-que-produce-plastico-a-base-de-metano/

 
LA NATURALEZA OFRECE NUEVAS CLAVES PARA FABRICAR MATERIALES A MEDIDA
564 18/05/2017 VALIDEZ:

En 2004, André Geim y Konstantin Novoselov demostraron que era posible separar capas de grafito de espesor de un solo átomo y otros materiales bidimensionales con la única ayuda de cinta adhesiva. Desde entonces, la comunidad científica persigue la posibilidad de fabricar materiales a medida mediante el apilamiento de distintos materiales ultradelgados, con el objetivo de desarrollar una nueva generación de tecnología flexible y transparente. Estos son los materiales que hoy se conocen como ‘heteroestructuras de van der Waals’.

Hasta la fecha, el procedimiento para fabricar heteroestructuras ha sido totalmente artesanal, lo que conlleva varias dificultades: controlar que las capas apiladas estén perfectamente alineadas (hasta el último átomo), o evitar que residuos atmosféricos queden atrapados durante el proceso de apilamiento, por ejemplo.

Más información en: http://www.agenciasinc.es/Noticias/La-naturaleza-ofrece-nuevas-claves-para-fabricar-materiales-a-medida

 
DESARROLLAN TÉCNICAS BASADAS EN EL ADN PARA DETECTAR FRAUDES DE ACEITE DE OLIVA ADULTERADO
563 17/05/2017 VALIDEZ:

La autentificación del aceite de oliva es un problema no resuelto en el que la comunidad científica lleva trabajando muchos años. El elevado valor nutricional del aceite de oliva puede verse reducido mediante la adulteración con otros aceites vegetales de menor calidad. Este tipo de práctica supone, además, importantes pérdidas económicas para los productores, por lo que certificar la autenticidad del aceite de oliva es un asunto clave para este sector económico y para la salud del consumidor.

Así lo explica a DiCYT Natividad Ortega, quien encabeza este trabajo llevado a cabo por un grupo de investigadores del Departamento de Biotecnología y Ciencia de los Alimentos de la Universidad de Burgos (UBU) que acaba de publicar en la revista ‘Food Chemistry’ un trabajo sobre el desarrollo de nuevas técnicas basadas en el ADN para detectar fraudes en la industria del aceite de oliva.

Más información en: http://noticiasdelaciencia.com/not/24313/desarrollan-tecnicas-basadas-en-el-adn-para-detectar-fraudes-de-aceite-de-oliva-adulterado/

 
EL AROMA Y EL SABOR DEL CAFÉ DEPENDEN DE DISTINTOS COMPUESTOS QUÍMICOS
562 15/05/2017 VALIDEZ:

Más allá de la cafeína, el aroma y el sabor del café pueden depender de una serie de compuestos químicos que están presentes en distintas partes de esta especie vegetal, y no solamente en sus granos.

Un grupo de investigadores brasileños del Instituto Agronómico de Paraná (Iapar), en colaboración con colegas de las universidades Estadual de Londrina (UEL), del Oeste Paulista (Unoeste) y Estadual Paulista (Unesp) –esta última en su campus de la localidad de Rio Claro–, de la estatal Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa Café) y del Centre de Coopération Internationale en Recherche Agronomique Pour le Développement (Cirad), de Francia, midió las concentraciones de dos de esos compuestos químicos –el kahweol y el cafestol– en las hojas, las raíces, las flores y los frutos de una variedad de cafeto arábigo.

Más información en: http://noticiasdelaciencia.com/not/24281/el-aroma-y-el-sabor-del-cafe-dependen-de-distintos-compuestos-quimicos/

 
NUEVO MÉTODO ELECTRÓQUÍMICO PARA PURIFICACIÓN EXTERNA DEL AGUA
561 15/05/2017 VALIDEZ:

Cuando se trata de eliminar del agua hasta las concentraciones de sustancias contaminantes más bajas, los métodos actuales de separación tienden a precisar mucha energía y muchos productos químicos. Ahora, un nuevo método podría proporcionar una alternativa selectiva para retirar compuestos no deseados incluso si solo están presentes en niveles bajísimos.

La nueva tecnología es obra del equipo internacional de Xiao Su, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Cambridge, Estados Unidos.

Más información en: http://noticiasdelaciencia.com/not/24267/nuevo-metodo-electroquimico-para-purificacion-extrema-del-agua/

 
LA NUEVA ALEACIÓN METÁLICA ZAMAK
560 12/05/2017 VALIDEZ:

La ciencia metalúrgica sigue tan activa como siempre. Los investigadores no dejan de desarrollar nuevos materiales, y en especial aleaciones metálicas que encuentran así aplicaciones insospechadas o más adecuadas para los productos modernos.

Aunque el consumidor no se dé cuenta, buena parte de los productos que adquiere incluyen aleaciones metálicas de última generación que han precisado del trabajo de muchos expertos y científicos especialistas. El resultado siempre busca superar las anteriores cotas previas de ahorro en el coste, de fiabilidad, de durabilidad o de maleabilidad, entre otras características esenciales.

Más información en: http://noticiasdelaciencia.com/not/24258/la-nueva-aleacion-metalica-zamak/


 
USAN CAÑA DE AZÚCAR PARA PRODUCIR PAPEL RECICLADO, PELÍCULAS Y GELES
559 11/05/2017 VALIDEZ:

Investigadores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) (Argentina) trabajan sobre la mejor manera de extraer hemicelulosa del bagazo de la caña de azúcar, propendiendo a su utilización para la mejora de propiedades de papel reciclado y, por otro lado, para la producción de películas y geles destinados a diferentes usos.

El bagazo es la materia que queda luego de que a la caña de azúcar se le extrae el jugo azucarado. Esos restos poseen una gran cantidad de fibras que pueden ser utilizadas para producir papel. “Dos empresas en el país lo utilizan y producen, diariamente y todo el año, unas 300 o 400 toneladas de papel/día. La utilización de fibras de bagazo en Argentina es muy importante, ya que supone entre un 25 y 30 por ciento de la producción nacional de pulpa virgen para papel”, destacó Miguel Zanuttini, que dirige el Instituto de Tecnología Celulósica de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la UNL.

Más información en: http://noticiasdelaciencia.com/not/24216/usan-cana-de-azucar-para-producir-papel-reciclado-peliculas-y-geles/

 
LA UJA RECONOCE EL “ESFUERZO” Y LA “CONSTANCIA” DE LOS CLASIFICADOS EN LA FASE PROVINCIAL DE LAS OLIMPIADAS DE MATEMÁTICAS, FÍSICA, QUÍMICA, GEOLOGÍA Y ECONOMÍA
558 10/05/2017 VALIDEZ:

La Vicerrectora de Estudiantes puso de manifiesto el compromiso de la Universidad de Jaén “con temas relacionados con la excelencia y el talento”, por lo que desde la institución universitaria “se fomentarán y se cultivarán los valores del esfuerzo y la constancia”. Asimismo, felicitó al profesorado de los institutos de Enseñanza Secundaria, a las familias de los clasificados y a los responsables de las olimpiadas.

Más información en: http://diariodigital.ujaen.es/node/49891

 
BIOCATÁLISIS EFICIENTE, ECOLÓGICA Y SIN METALES
557 08/05/2017 VALIDEZ:

La naturaleza dispone de enzimas  para la síntesis de productos a partir de la unión Carbono-Carbono. Esta unión es la base de la mayoría de las moléculas orgánicas.

Usando el enlace C-C y partiendo de productos sencillos, se pueden sintetizar moléculas más complejas. Es en realidad, lo que hace la naturaleza. Es lo que hacen las plantas para biosintetizar el azúcar que necesitan: a partir del CO2 y la luz, y usando uniones Carbono-Carbono (fotosíntesis). O los microorganismos, que se nutren de materia orgánica rompiendo primero los enlaces Carbono-Carbono de las moléculas más complejas, y sintetizando después, mediante reacciones de enlace Carbono-Carbono, otras moléculas de acuerdo a sus necesidades metabólicas.

Más información en: http://noticiasdelaciencia.com/not/24133/biocatalisis-eficiente-ecologica-y-sin-metales/

 
INVESTIGACIONES PARA FORTALECER LA INDUSTRIA DEL PLÁSTICO
556 08/05/2017 VALIDEZ:

En el marco del Proyecto de Educación Superior para el Crecimiento Económico, promovido por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés), se firmaron dos convenios que le permitirán a la UCA (El Salvador) ejecutar sendas investigaciones orientadas a fortalecer a la industria del plástico, uno de los sectores que genera más exportaciones en el país.

La primera investigación está relacionada con la elaboración de empaques de atmósfera modificada, y estará a cargo del Departamento de Ingeniería de Procesos y Ciencias Ambientales. María Dolores Rovira, jefa del Departamento, explica que al realizar el diagnóstico del estudio se identificó, entre otros retos y obstáculos, la falta de laboratorios capaces de responder a las necesidades de la industria nacional del plástico.

Más información en: http://noticiasdelaciencia.com/not/24109/investigaciones-para-fortalecer-la-industria-del-plastico/

 
NUEVA SÍNTESIS "VERDE " DE ÁCIDOS GRASOS
555 08/05/2017 VALIDEZ:

Los ácidos grasos son clave en numerosos procesos industriales como la fabricación de jabones, plásticos (como el nylon) y tintes. Algunos expertos estiman que el mercado de estos compuestos puede alcanzar los 20 000 millones de dólares en pocos años.

Los métodos clásicos para sintetizar ácidos grasos utilizan reactivos tóxicos y peligrosos como el monóxido de carbono (el famoso ‘asesino silencioso’). Existen alternativas que producen ácidos grasos a partir de productos naturales, pero suelen dar mezclas muy difíciles de purificar.

Más información en: http://noticiasdelaciencia.com/not/24124/nueva-sintesis-lsquo-verde-rsquo-de-acidos-grasos/

 
INVENTAN UN PROCESO PARA FABRICAR GOMA Y PLÁSTICO RENOVABLES
554 08/05/2017 VALIDEZ:

La goma y los plásticos sintéticos, utilizados para fabricar neumáticos, juguetes y muchos otros productos, se producen a partir de butadieno, una sustancia tradicionalmente hecha con petróleo o gas natural. Pero estos materiales artificiales podrían llegar a ser pronto mucho más ecológicos (y renovables), gracias al ingenio de un equipo de científicos de la Universidad de Delaware, la de Minnesota y la de Massachusetts, las tres en Estados Unidos, el cual ha inventado un proceso para fabricar butadieno a partir de fuentes renovables como árboles, hierbas y grano.

Más información en: http://noticiasdelaciencia.com/not/24096/inventan-un-proceso-para-fabricar-goma-y-plastico-renovables/

 
DEMUESTRAN QUE LOS ANTIOXIDANTES DEL ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA CONSERVAN SUS PROPIEDADES BENEFICIOSAS AL SER USADO EN FRITURAS
553 08/05/2017 VALIDEZ:

Investigadores del grupo Innovación en análisis químico de la Universidad de Jaén (España), en colaboración con el laboratorio de Bromatología e Hidrología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Oporto, han demostrado que el aceite de oliva virgen extra presenta una mayor resistencia al proceso de fritura que otros disponibles en el mercado. Tras una comparativa con otras grasas vegetales, los expertos apuntan a que el gran número de antioxidantes presentes en el de oliva virgen extra contribuye en gran medida a que se degrade menos y de manera más lenta que los otros, además de que resulta ser el más estable y produce menos compuestos tóxicos.

Más información en:http://noticiasdelaciencia.com/not/24085/demuestran-que-los-antioxidantes-del-aceite-de-oliva-virgen-extra-conservan-sus-propiedades-beneficiosas-al-ser-usado-en-frituras/

 
FOTOSÍNTESIS ARTIFICIAL PARA LIMPIAR EL AIRE
552 27/04/2017 VALIDEZ:

Se ha ideado un modo de desencadenar el proceso de la fotosíntesis en un material sintético, y hacer que dicho proceso sirva para retirar gases de efecto invernadero del aire. Además de limpiar el aire, el proceso produce al mismo tiempo energía aprovechable.

La nueva técnica tiene un gran potencial como base para crear infraestructuras asequibles con las que se pueda reducir de manera notable los gases de efecto invernadero vinculados con el cambio climático, y generar al mismo tiempo energía limpia.

Más información en: http://noticiasdelaciencia.com/not/24032/fotosintesis-artificial-para-limpiar-el-aire/

 
LOS AMINOÁCIDOS QUE PODRÍAN SOSTENER LA VIDA EN OTROS MUNDOS
551 27/04/2017 VALIDEZ:

Sometiendo a unos aminoácidos artificiales a condiciones extremas, unos investigadores buscan pistas sobre la bioquímica que se requeriría para sobrevivir en otros planetas. Están intentando identificar los aminoácidos (bloques de construcción que forman las proteínas y que son soporte de toda la vida en la Tierra) capaces de constituir de manera factible la base de seres vivos extraterrestres.

Los investigadores han analizado cómo una selección de 15 aminoácidos, algunos existentes aquí en la Tierra en organismos vivos y otros que no, soportan las condiciones extremas reinantes en otros planetas y lunas.

Más información en: http://noticiasdelaciencia.com/not/23999/los-aminoacidos-que-podrian-sostener-la-vida-en-otros-mundos/

 
DESARROLLAN UN COLORANTE DE CIRUELA BENEFICIOSO PARA LA SALUD
550 26/04/2017 VALIDEZ:

Para llevar adelante una dieta saludable, la Organización Mundial para la Salud recomienda ingerir al menos cinco porciones de frutas y hortalizas al día. Con el fin de aportar a esta recomendación, especialistas del INTI elaboraron un producto nutritivo a base de ciruela, que podrá utilizarse como aditivo y colorante natural.
“Desarrollamos un producto, en polvo, que conserva el sabor de la ciruela y concentra las antocianinas, pigmentos responsables de conferirle su color rojo característico. Este componente presenta propiedades beneficiosas para la salud gracias a su actividad hipocolesterolémica, antiplaquetaria y antioxidante”, explica Ricardo Dománico del Área Bioactivos Naturales del Centro de Agroalimentos del INTI (Argentina).

Más información en: http://noticiasdelaciencia.com/not/23993/desarrollan-un-colorante-de-ciruela-beneficioso-para-la-salud/

 
UN NUEVO LABOTARIO DEL FUEGO MEJORA LA INFORMACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS
549 25/04/2017 VALIDEZ:

La Escuela Politécnica de Zamora de la Universidad de Salamanca (España) ha desarrollado un equipo para ayudar en la formación en prevención de riesgos relacionados con el fuego, los gases, los combustibles y las atmósferas explosivas. Aunque este ‘laboratorio del fuego’ aún está en fase de prototipo, ya se ha probado con éxito en algunos cursos y podría ser comercializado para mejorar la formación de los profesionales.

“Existe cierto desconocimiento a la hora de actuar ante algunas situaciones”, comenta a DiCYT Roberto García, profesor de la Escuela Politécnica de Zamora y responsable del desarrollo del proyecto, “por ejemplo, en algunos casos de escapes abrir las ventanas puede ser contraproducente, puesto que supone una entrada de oxígeno facilitando la ignición”.

Más información en: http://noticiasdelaciencia.com/not/23976/un-nuevo-lsquo-laboratorio-del-fuego-rsquo-mejora-la-formacion-en-prevencion-de-riesgos/

 
LADRILLOS ECOLÓGICOS A PARTIR DE CENIZAS DE OLIVO Y PINO
548 24/04/2017 VALIDEZ:

Científicos del grupo de investigación Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad de Jaén han fabricado ladrillos compuestos principalmente por cenizas de poda de olivo y de pino que presentan una mayor porosidad y menor conductividad térmica en comparación con los tradicionales de arcilla. Además, el empleo de materiales de desecho reduce el impacto medioambiental durante su producción. 

En concreto, los investigadores han desarrollado pruebas piloto en el laboratorio con ladrillos de un tamaño menor al convencional (60x30 centímetros) y han utilizado por separado dos tipos de cenizas en su composición.

Más información en: http://www.agenciasinc.es/Noticias/Ladrillos-ecologicos-a-partir-de-cenizas-de-olivo-y-pino

 
NANOPARTÍCULAS PARA RESTAURAR EL PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL
547 19/04/2017 VALIDEZ:

El Grupo de Química del Estado Sólido de la Universidad Jaume I de Castellón (UJI), junto a la Unidad de Conservación, Restauración e Investigación del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVC+R) de CulturArts de la Generalitat Valenciana, la Universidad Federal de São Carlos (Brasil) y el Centro de Desenvolvimento de Materiais Funcionais en la Universidad Estadual Paulista de Brasil (CDMF) han desarrollado materiales nanoestructurados basados en calcio y bario con aplicaciones viables en tratamientos de restauración.

Más información en: http://noticiasdelaciencia.com/not/23876/nanoparticulas-para-restaurar-el-patrimonio-historico-y-cultural/

 
INDÚSTRIA QUÍMICA: EMPLEOS BIEN PAGADOS Y MUY ESTABLES
546 18/04/2017 VALIDEZ:

De promedio, un trabajador de la industria química está ganando hoy 37.550 euros brutos al año. Son más de 10.000 euros por encima de la media del sector industrial (27.036 euros) y mucho más que otros sectores, según datos de la Associació Empresarial Química de Tarragona (AEQT). Al sector industrial le siguen, en salario medio bruto anual, el de la construcción (con 22.756 euros), los servicios (21.758 euros) o el comercio (19.087 euros), mientras que a mucha distancia se sitúa el subsector de la hostelería, con un salario medio anual de apenas 13.355 euros. Es decir, más de 24.000 euros por debajo de lo que percibe, de promedio, un empleado de la industria química.

También en la estabilidad de estos empleos la industria química sobresale por encima del resto. Un 95% de las contrataciones que se llevan a cabo en este subsector son indefinidas, frente al 80% de promedio en el sector industrial. De nuevo, la cifra está por encima de otros sectores como los servicios (76% de contrataciones indefinidas), la construcción (58%) o la agricultura (37%).

Más información en: http://www.diaridetarragona.com/economia/85615/industria-quimica-empleos-bien-pagados-y-muy-estables

 
HALLADO EN CANARIAS EL MAYOR YACIMIENTO MUNDIAL DE TELURO, MINERAL CLAVE PARA LA ENERGÍA SOLAR
545 18/04/2017 VALIDEZ:

Una expedición científica británica que estudió el pasado otoño los montes submarinos situados al suroeste de Canarias ha encontrado en uno de ellos, el Tropic, indicios de un gran yacimiento de teluro, un metal poco abundante y muy apreciado en la fabricación de paneles solares.

Según ha informado la BBC en su página web, los responsables de este descubrimiento calculan que en ese monte submarino, situado 250 millas (463 kilómetros) al suroeste de El Hierro, puede haber unas 2.670 toneladas de teluro, o lo que es lo mismo, el equivalente a una duodécima parte de todo el consumo mundial de ese metal. Los científicos creen que, si se confirman las previsiones, podría tratarse del mayor yacimiento del mundo de ese metal.

Más información en: http://www.lavanguardia.com/vida/20170413/421679215565/canarias-yacimiento-teluro.html

 
UN PROYECTO NACIONAL Y UNO EUROPEO EXPLORARÁN NUEVAS VÍAS PARA REVALORIZAR EL BIOGÁS
544 11/04/2017 VALIDEZ:

Un equipo de investigadores del Grupo de Tecnología Ambiental del Departamento de Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente (perteneciente a la EII) de la Universidad de Valladolid (UVa) (España) ha obtenido recientemente un proyecto del Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) cuyo fin último es explorar nuevas vías para la revalorización del biogás procedente del tratamiento de aguas residuales. El proyecto se desarrollará a lo largo de los próximos tres años y contará con un presupuesto de 173.000 euros. Además, una de las tecnologías que se encuentra en fase avanzada será escalada en el marco del Proyecto INCOVER (Programa Horizonte 2020), en un proyecto en el que el grupo contará con un presupuesto de 338.687 euros hasta 2019.

Más información en: http://noticiasdelaciencia.com/not/23794/un-proyecto-nacional-y-uno-europeo-exploraran-nuevas-vias-para-revalorizar-el-biogas/

 
COMPOST Y RESIDUOS DEL TRATAMIENTO DE AGUA PUEDEN REDUCIR ARSÉNICO Y METALES EN SUELOS CONTAMINADOS
543 11/04/2017 VALIDEZ:

Para disminuir la movilidad de arsénico y metales en suelos mineros, un equipo de científicos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) (España) y de la Universidad de Sassari (Italia) utilizó residuos derivados del tratamiento de agua para el consumo humano (Fe-WTR), material rico en hierro, y compost de residuos sólidos urbanos.

De acuerdo con el trabajo, publicado en la revista Geoderma, los materiales utilizados pueden reducir las fracciones más disponibles de los contaminantes, es decir, la parte del total que es más soluble y más accesible para plantas y otros organismos del suelo.

Más información en: http://noticiasdelaciencia.com/not/23786/compost-y-residuos-del-tratamiento-de-agua-pueden-reducir-arsenico-y-metales-en-suelos-contaminados/

 
LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA Y LIPASAM INVESTIGAN LA CREACIÓN DE CIRIOS QUE MANCHEN MENOS
542 07/04/2017 VALIDEZ:

Lipasam y la Universidad de Sevilla trabajan conjuntamente en un proyecto para crear cirios que manchen menos. Con la idea de evitar una mayor suciedad en las calles y la adherencia de la cera en el pavimento, el Consistorio promueve esta iniciativa para mejorar la seguridad de conductores y viandantes al finalizar la Semana Santa.

La presentación tuvo lugar en la Facultad de Química de la Hispalense, situada en el campus de Reina Mercedes, al acto acudieron el delegado de Fiestas Mayores, Seguridad y Movilidad, Juan Carlos Cabrera; la gerente de Lipasam, Virginia Pividal; catedrático de química orgánica y director del proyecto, José María Fernández Bolaños y el presidente del Consejo de Cofradías, Joaquín Sainz de la Maza.

Los científicos buscan con ello un nuevo sistema de fabricación de cirios que suelte una cera que se adhiera menos al pavimento, que aguante el pabilo y que la cera esté más solidificada cuando acabe. «Estamos en la necesidad de crear una solución de carácter preventivo. Actualmente no existe en el mercado ningún cirio que no gotee, por ello estamos preparando distintos prototipos con nuevos puntos de fusión que nos permitan un resultado más óptimo». Y es que «no solo es importante reducir la cantidad de cera que se vierte sino que sea más fácil de eliminar. Que gotee menos y que la cera sea menos líquida», aclara Bolaños.

Más información en: http://sevilla.abc.es/pasionensevilla/actualidad/noticias/la-universidad-lipassam-investigan-la-creacion-de-cirios-que-manchen-menos-en-semana-santa-109451-1491392382.html

 
LIMPIAR DE PLÁSTICOS EL MAR AL RECOGERLOS PARA CONVERTIRLOS EN UN COMBUSTIBLE VALIOSO
541 06/04/2017 VALIDEZ:

Miles de millones de kilos de desechos plásticos recubren los océanos del mundo. Ahora, un químico orgánico y un capitán de velero están desarrollando un proceso para reutilizar ciertos plásticos, transformándolos desde su estado de basura inservible al de combustible diésel valioso gracias a un pequeño reactor móvil. Prevén que esta nueva tecnología podría algún día ser puesta en práctica globalmente en tierra firme y posiblemente a bordo de barcos para convertir los residuos de plástico con los que se vayan encontrando en combustible con el que energizar sus motores.

Marinero desde hace 40 años, James E. Holm afirma que ha visto el mar y la línea de la costa cada vez más contaminados. “Hace unos pocos años, estaba navegando a través del Canal de Panamá, y cuando me detuve en una isla en el lado atlántico, quedé asombrado por la cantidad de plástico que cubría la playa. Pensé que si tenía la oportunidad de hacer algo al respecto, debería hacerlo”.

Más información en: http://noticiasdelaciencia.com/not/23768/limpiar-de-plasticos-el-mar-al-recogerlos-para-convertirlos-en-un-combustible-valioso/

 
BIONOVA ALGAE FACILITA LA TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO EN MATERIA DE QUÍMICA
540 04/04/2017 VALIDEZ:

La empresa ha patrocinado la conferencia de Jesús Jiménez Barbero, profesor de investigación de IBERBASKE, director científico de CIC bioGUNE y presidente de la Real Sociedad Española de Química, que se celebró el viernes en la Universidad de Almería.

Más información en archivo adjunto.

  bionova_algae_facilita_la_transferencia_de_conocimiento_en_materia_de_quimica.pdf
MEJORAN MÉTODOS DE DETECCIÓN DE PLAGUICIDAS A BAJAS CONCENTRACIONES
539 29/03/2017 VALIDEZ:

Investigadores de la Universitat de València, adscritos al grupo CLECEM del Departamento de Química Analítica, y de la Universitat Politècnica de València, pertenecientes al grupo QUIMAG-IGIC del campus de Gandia (España), han desarrollado nuevas estrategias que ayudarán a la detección en agua de plaguicidas en bajas concentraciones.

Los investigadores valencianos trabajan en concreto con técnicas basadas en la utilización de rellenos que se sitúan en el interior de columnas cromatográficas. Cuando el líquido atraviesa el relleno de la columna, las sustancias que lo componen se mueven a velocidades diferentes consiguiendo que los compuestos salgan en momentos diferentes y se pueda determinar su presencia por separado.

Más información en: http://noticiasdelaciencia.com/not/23661/mejoran-metodos-de-deteccion-de-plaguicidas-a-bajas-concentraciones/

 
NUEVO MÉTODO DE SÍNTESIS ASIMÉTRICA DE PIRROLIDINAS
538 27/03/2017 VALIDEZ:

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Universidad del País Vasco han desarrollado un nuevo método catalítico asimétrico para la preparación de pirrolidinas enantioenriquecidas mediante un proceso de cicloadición. La reacción es compatible con la utilización de sustratos especialmente poco reactivos.

Durante las últimas dos décadas, el rápido desarrollo de la catálisis asimétrica ha permitido la optimización de multitud de procesos químicos. Sin embargo, aún existen importantes limitaciones y margen de mejora, especialmente en lo que respecta a la utilización de “sustratos difíciles”, por ejemplo aquéllos que presentan gran complejidad estructural o baja reactividad.

Más información en: http://noticiasdelaciencia.com/not/23589/nuevo-metodo-de-sintesis-asimetrica-de-pirrolidinas/

 
TOBOGANES, PARA EXPLICAR REACCIONES QUÍMICAS
537 23/03/2017 VALIDEZ:

Una investigación realizada por el Grupo de Sistemas Complejos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha conseguido desarrollar una metodología empleando procedimientos de mecánica celeste que permiten describir la dinámica de un sistema químico como si sus partículas se movieran por 'toboganes'. En la actualidad, los investigadores están utilizando dicha metodología para desarrollar nuevos modelos que hagan realidad uno de los mayores sueños de los químicos: controlar de forma inequívoca cualquier tipo de reacción.

Más información en: http://noticiasdelaciencia.com/not/23543/-lsquo-toboganes-rsquo-para-explicar-reacciones-quimicas/

 
ROCAS QUE CUENTAN NUESTRA HISTORIA INDUSTRIAL
536 23/03/2017 VALIDEZ:

Investigadores del Departamento de Química Analítica de la UPV/EHU (España) han publicado un estudio en el que analizan los beachrocks, formaciones de arena cementada en las que han quedado atrapados desechos industriales derivados de las actividades metalúrgicas. Estas peculiares rocas atestiguan el impacto del desarrollo industrial y su influencia en el entorno costero.

“El estudio de ciertos fenómenos geológicos ayuda a reconstruir el pasado ambiental y a determinar la influencia que ha tenido el ser humano en el medio, puesto que lo registran todo. Incluso podrán ofrecer información valiosa para afrontar posibles efectos del cambio climático”, afirma Nikole Arrieta, autora del estudio que analiza los beachrocks. Se trata de formaciones rocosas que se producen en zonas intermareales, normalmente en zonas tropicales y subtropicales.

Más información en: http://noticiasdelaciencia.com/not/23538/rocas-que-cuentan-nuestra-historia-industrial/

 
LA QUÍMICA SACA LOS COLORES A LA ESCULTURA CLÁSICA ROMANA
535 23/03/2017 VALIDEZ:

A simple vista, las grandes estatuas romanas que llenan las calles de roma, los museos arqueológicos de media Europa y siguen apareciendo en los yacimientos arqueológicos del territorio que ocupó el antiguo Imperio son de un blanco casi inmaculado. Así llevan siglos presentándose ante los ojos de quienes han querido mirarlas con más o menos pasión. Los artistas renacentistas las idolatraron y considerado un ejemplo de virtuosismo artístico. El arte clásico fue considerado la esencia del genio humano. Miguel Ángel creó su David y su Piedad imitando a los escultores griegos y romanos, tallando en la inmaculada piedra dos de las grandes obras de la Historia Universal del Arte.  Se le olvidada, sin embargo, un detalle. Las estatuas romanas no fueron blancas en su origen, estaban laboriosamente pintadas de vivos colores aunque ni los ojos de los renacentistas ni de cualquier persona del año 2017 sea capaz de verlos.

Más información en: http://noticiasdelaciencia.com/not/23536/la-quimica-saca-los-colores-a-la-escultura-clasica-romana/

 
NUEVOS CATALIZADORES ECOLÓGICOS QUE IMITAN A NUESTRA RETINA
534 21/03/2017 VALIDEZ:

Nuestras retinas funcionan gracias a unas moléculas sensibles a la luz llamadas fotorreceptores. Están compuestos por dos piezas: un pigmento orgánico y una proteína, que al unirse forman una molécula coloreada llamada ión iminio. Esta molécula se activa al recibir luz, y entonces comienza a mandar señales al cerebro.

Ahora, imitando este proceso, investigadores del Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ) en Tarragona han creado una nueva familia de catalizadores ecológicos que se activan utilizando LED de luz morada.

Más información en: http://www.agenciasinc.es/Noticias/Nuevos-catalizadores-ecologicos-que-imitan-a-nuestra-retina

 
UN PROYECTO DESARROLLA UN SISTEMA GLOBAL PARA CONTROLAR EL APORTE DE OXÍGENO DE LAS BARRICAS DE ROBLE
533 21/03/2017 VALIDEZ:

Investigadores del Grupo de Procesos Enológicos de la Universidad de Valladolid (UVaMOX), ubicado en el Campus de Palencia, en Epsaña, realizan un proyecto de investigación del Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) cuyo fin es desarrollar un sistema global de control del aporte de oxígeno de las barricas para la mejora de la calidad de la crianza de los vinos.

En concreto, estudian los mecanismos que definen el funcionamiento de las barricas de roble empleadas para el envejecimiento de vinos. En este sentido, los investigadores han publicado recientes trabajos en los que se cuantifica la entrada de oxígeno desde el exterior de la barrica hacia el vino. Así, han demostrado por primera vez que el oxígeno atraviesa la madera de roble durante todo el proceso de envejecimiento de los vinos en las barricas y que su entrada va disminuyendo con el tiempo de envejecimiento. A través del proyecto del Plan Nacional de I+D+i, los investigadores tratarán de profundizar en esta línea.

Más información en: http://noticiasdelaciencia.com/not/23512/un-proyecto-desarrolla-un-sistema-global-para-controlar-el-aporte-de-oxigeno-de-las-barricas-de-roble/

 
NUEVO SISTEMA PARA DETECTAR CONTAMINANTES EN EL AGUA
532 16/03/2017 VALIDEZ:

Acciones tan cotidianas como ducharse o tomar un medicamento conllevan la generación de residuos cosméticos y farmacológicos, que se van por el desagüe o se expulsan a través de la orina, en el caso de los fármacos. Estos contaminantes no siempre quedan retenidos en las plantas de tratamiento de aguas residuales, sino que se liberan en el medio ambiente. En determinadas concentraciones pueden afectar a la vida humana y acuática, pero determinar su presencia en aguas ambientales (ríos, mar o aguas procedentes de depuradora) no es una tarea sencilla, ya que se suelen encontrar muy diluidos y en bajas concentraciones.

Más información en: http://www.agenciasinc.es/Noticias/Nuevo-sistema-para-detectar-contaminantes-en-el-agua

 
SELECCIONADOS LOS ESTUDIANTES QUE REPRESENTARÁN A JAÉN EN LA XXX OLIMPIADA NACIONAL DE QUÍMICA
531 15/03/2017 VALIDEZ:

La Universidad de Jaén (UJA) acogió el pasado viernes la celebración de la 30ª edición de la fase local de la Olimpiada de Química. En la prueba participaron más de 40 estudiantes procedentes de 15 centros de la provincia, en concreto de Alcalá la Real, Andújar, Baeza, Huelma, Jaén, Linares, Mancha real, Martos y Torredelcampo.

Más información en: http://diariodigital.ujaen.es/node/49462

 
UNOS 70 ESTUDIANTES DE SEGUNDO DE BACHILLERATO DISPUTAN LA FASE LOCAL DE LAS OLIMPIADAS DE QUÍMICA EN ALMERÍA
530 13/03/2017 VALIDEZ:

El examen se ha celebrado este viernes en la Universidad de Almería. Los tres primeros clasificados recibirán un diploma acreditativo y un premio, que este año concederá la empresa Bionova Algae.

Más información en archivo adjunto.

 

  unos_70_estudiantes_de_segundo_de_bachillerato_disputan_la_fase_local_de_las_olimpiadas_de_quimica.pdf
ESTÁN AUMENTANDO LOS CASOS DE CELIAQUÍA POR EL PAN QUE COMEMOS HOY
529 13/03/2017 VALIDEZ:

El bioquímico especializado en intolerancias alimentarias Félix López Elorza (Cuenca, 1947) llegó a Sevilla con 17 años para estudiar la carrera y desde entonces ha desarrollado su trabajo clínico y de investigación en la capital andaluza, tanto en el Hospital Virgen Macarena como en el laboratorio Lab Sur que fundó con Joaquín Mateo. Es presidente de la Sociedad Andaluza para la Investigación de Intolerancias Alimentarias, que se creó hace ocho años con tres objetivos: «el intercambio de conocimiento científico entre los miembros asociados, la puesta en común de experiencias entre personas afectadas y facilitar información a la industria alimentaria de los productos que estos pacientes les irán demandando». López Elorza afirma que el 50% de la población sufre intolerancias alimentarias, entre los que se incluye él porque es intolerante a la lactosa, razón por la que no toma leche ni derivados desde hace siete años. En su casa, como ocurre en otros hogares de España, hay varios miembros con intolerancias alimentarias, lo que condiciona ya lo que se pone en la mesa para comer cada día.

Más información en:  http://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-50-por-ciento-poblacion-sufre-intolerancias-alimentarias-pero-mayoria-no-sabe-201703120823_noticia.html

 
NANOPIEZAS PARA MÁQUINAS MOLECULARES
528 10/03/2017 VALIDEZ:

La nanotecnología ha revolucionado el conocimiento de la materia, expandiendo su ámbito de estudio hasta límites apenas imaginables hace sólo unas décadas. Basándose en el principio fundamental de poder manipular átomos y moléculas a voluntad, los químicos son hoy capaces de diseñar nuevos e innovadores materiales del tamaño de una millonésima de milímetro, construyendo su estructura a partir de minúsculos fragmentos de tan sólo un nanómetro.

Más información en: http://www.agenciasinc.es/Noticias/Nanopiezas-para-maquinas-moleculares

 
NANOTECNOLOGÍA PARA POTENCIAR LOS TRASPLANTES
527 10/03/2017 VALIDEZ:

Una investigación publicada esta en la revista ‘ScienceTranslational Medicine’ e impulsada por  investigadores de la Universidad de Minnesota (EEUU) desarrolla un método, basado en la nanotecnología, para que la ‘descongelación’ se produzca sin alterar la viabilidad de los órganos.

Más información en: http://stm.sciencemag.org/

 
CÓMO UTILIZAR EL CO2 PARA HACER ASPIRINAS
526 10/03/2017 VALIDEZ:

El dióxido de carbono (CO2) es el principal causante de la contaminación atmosférica y los países han acordado reducir las emisiones en los próximos años. Sin embargo, el CO2 también tiene una vertiente positiva, hasta el punto que se le pueden dar usos sorprendentes como la obtención de fármacos como la aspirina, la conservación de alimentos, la extracción de cafeína o la creación de nuevos tipos de materiales. "El uso es espectacular y España tiene muchas opciones de desarrollo", explicó ayer Javier Alonso, presidente de la Plataforma Tecnológica Española del CO2.

Más información en: http://www.diariodesevilla.es/andalucia/utilizar-CO2-hacer-aspirinas_0_1109589533.html

 
LOS QUÍMICOS ESPAÑOLES ADVIERTEN DE QUE UNA HOMOLOGACIÓN DE LAS TASAS UNIVERSITARIAS EN ESPAÑA NO DEBE SER A COSTA DE UNA SUBIDA DE LAS MATRÍCULAS UNIVERSITARIAS MÁS BAJAS
525 10/003/2017 VALIDEZ:

El Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España apuesta por la negociación para conseguir una bajada progresiva de las tasas universitarias y que ésta pueda aplicarse a lo largo de la presente legislatura. Los profesionales químicos colegiados consideran que la negociación debe integrar a grupos políticos con representación parlamentaria, comunidades autónomas, Universidad y colegios profesionales. El objetivo de la negociación, según indica el Gobierno central, radica en lograr evitar las grandes diferencias que existen entre las universidades ubicadas en las diferentes comunidades autónomas.

Más información en: http://cgquimicos.com/los-quimicos-espanoles-advierten-de-que-una-homologacion-de-las-tasas-universitarias-en-espana-no-debe-ser-a-costa-de-una-subida-de-las-matriculas-universitarias-mas-bajas/

 
LOS PROFESIONALES DE LA QUÍMICA REIVINDICAN UN PACTO POR LA CIENCIA Y CONFÍAN EN QUE EL GOBIERNO CENTRAL CUENTE PARA SU DISEÑO CON LA OPINIÓN Y EL CRITERIO DEL CONSEJO
524 10/03/2017 VALIDEZ:

Madrid. Marzo de 2017. El Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España apoya la conveniencia de impulsar y negociar un Pacto por la Ciencia con el objetivo de relanzar el protagonismo de la I+D+i en España, retener y atraer el talento de los jóvenes científicos e impulsar la innovación en las empresas, las universidades y las administraciones públicas. El Consejo, que lidera Antonio Macho Senra, considera que si el Gobierno central,  a través del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, decide iniciar una ronda de contactos en este sentido, “sería relevante y significativo que contase con el criterio y la opinión de nuestro Consejo”, que representa a una de las profesiones de mayor protagonismo en el mundo de la investigación en España y con presencia en la mayoría de los departamentos de I+D tanto del sector público como de la iniciativa privada. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ya reconoció hace unas semanas que este pacto debe contar con todos los actores políticos, con las comunidades autónomas y con los principales agentes del sistema. El acuerdo también tendría que abarcar diferentes ámbitos.

Más información en: http://cgquimicos.com/los-profesionales-de-la-quimica-reivindican-un-pacto-por-la-ciencia-y-confian-en-que-el-gobierno-central-cuente-para-su-diseno-con-la-opinion-y-el-criterio-del-consejo/

 
UNA ARAGONESA ENTRE LAS DOCE MEJORES QUÍMICAS DEL MUNDO
523 09/03/2017 VALIDEZ:

La Unión Internacional para la Química Pura y Aplicada ha distinguido a la científica aragonesa María Concepción Gimeno entre las doce mejores químicas del mundo, con motivo de la celebración esta semana del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. El premio será entregado el próximo mes de julio en Sao Paulo (Brasil) con ocasión del Congreso Mundial de Química.

Más información en: http://www.agenciasinc.es/Noticias/Una-aragonesa-entre-las-doce-mejores-quimicas-del-mundo

 
UNA NUEVA HERRAMIENTA DETECTA LA PRESENCIA DE PESTICIDAS EN LOS RIOS
522 08/03/2017 VALIDEZ:

Hace dos años, la Academia de Ciencias Americana hacía saltar las alarmas. Un informe elaborado por científicos alemanes advertía desde las páginas de una de las revistas más prestigiosas del sector, la que edita la propia academia, que los gobiernos habían subestimado la contaminación por pesticidas de los ríos.

La propia Organización de Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) habla de la amenaza para la supervivencia de importantes ecosistemas y para la salud humana y la Unión Europea hace años que cambió su normativa sobre el uso de productos fitosanitarios para evitar, entre otros efectos, el deterioro de los ríos.

Más información en: http://www.agenciasinc.es/Noticias/Una-nueva-herramienta-detecta-la-presencia-de-pesticidas-en-los-rios

 
NUEVAS PISTAS SOBRE EL HIELO MEJORARÁN LA CRIOPRESERVACIÓN
521 07/03/2017 VALIDEZ:

Una sustancia tan conocida como el agua sigue siendo un misterio para los científicos. Con simulaciones moleculares, investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han descubierto por qué la presión dificulta la formación de hielo, algo que no se sabía hasta ahora y que influye en técnicas de congelación de sustancias biológicas o alimenticias.

“Conocer la razón puede ayudar en el diseño de nuevos protocolos de criopreservación más eficientes que los existentes”, explica Eduardo Sanz, investigador del departamento de Química Física I de la UCM y autor principal del estudio.

Más información en: http://www.agenciasinc.es/Noticias/Nuevas-pistas-sobre-el-hielo-mejoraran-la-criopreservacion

 
LOS ACEITES CON CAROTENOIDES SON MÁS ESTABLES FRENTE AL CALOR DEL MICROONDAS
520 03/03/2017 VALIDEZ:

Investigadores de la Universidad de Jaén, en colaboración con la Universidad de Almería y la Universidad de Al Jouf (Arabia Saudí), han demostrado que los aceites enriquecidos en carotenoides son más estables frente a la degradación térmica por microondas que los aceites sin enriquecer, lo que dota al aceite de oliva de un valor añadido superior.

Los carotenoides son una gran familia de pigmentos fotosintéticos que tienen contrastadas propiedades antioxidantes de gran utilidad en la lucha contra un gran conjunto de enfermedades que afectan al ser humano, y por ello, es muy importante incorporar al organismo cantidades mínimas necesarias ante ciertos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares, daños en la retina o efectos nocivos en la piel. Una de las vías más efectivas de cara a desarrollar una estrategia preventiva es una adecuada ingesta de carotenoides mediante la dieta. Estos compuestos activos aparecen en el organismo humano a través de alimentos que los contienen, siendo frutas y verduras dos de las familias de alimentos donde más aparecen.

Más información en: http://www.agenciasinc.es/Noticias/Los-aceites-con-carotenoides-son-mas-estables-frente-al-calor-del-microondas

 
CARBÓN SINTÉTICO "AD HOC" PARA GENERAR MÁS ENERGÍA
519 01/03/2017 VALIDEZ:

Los supercondensadores son los primos mayores de las baterías. No sólo son capaces de almacenar mayores cantidades de energía, sino que pueden soportar miles de ciclos de carga y descarga sin sufrir desgaste. Sus aplicaciones, por tanto, se extienden desde el transporte hasta la electrónica o las renovables. «Este mercado crece a un ritmo del 30% anual», señala el responsable de desarrollo de negocio de Xerolutions, Pedro Nuno. Y en ese nicho, esta start up asturiana aporta una solución que aumenta la conductividad y la acumulación de energía de los supercondensadores.

Más información en: http://www.elmundo.es/economia/2017/02/28/58b5481946163f1d4d8b45c9.html

 
SIMULACIÓN COMPUTACIONAL DE REACCIONES FOTOQUÍMICAS EN EL ADN
518 01/03/2017 VALIDEZ:

La estabilidad del ADN es una propiedad clave para la vida. Es bien conocido que la absorción de radiación ultravioleta (UV) puede dar lugar a lesiones genéticas que afectan a la replicación y transcripción del ADN, finalmente causando mutaciones, cáncer o muerte celular. Por suerte para nosotros, el ADN celular presenta una excelente estabilidad frente a este ‘fotodaño’, ya que la inmensa mayoría de la energía absorbida es transferida en forma de calor al solvente que rodea al ADN en la célula (basicamente agua), sin causar ninguna lesión.

Un trabajo internacional, publicado recientemente en The Journal of Physical Chemistry Letters, y liderado por un grupo del Instituto de Física de la Materia Condensada (IFIMAC) de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), ha simulado a nivel atómico la reacción fotoquímica más frecuente en el ADN: el dímero de timina, que se caracteriza por la formación de dos enlaces covalentes entre bases de timina adyacentes.

Más información en: http://noticiasdelaciencia.com/not/23220/simulacion-computacional-de-reacciones-fotoquimicas-en-el-adn/

 
PREDICEN POR PRIMERA VEZ EL OLOR DE LAS MOLÉCULAS
517 27/02/2017 VALIDEZ:

Los científicos se afanan por comprender cómo funciona el cerebro cuando percibe los olores. El sentido del olfato es uno de los menos comprendidos y también el menos predecible. Un determinado tono o color se puede adivinar por la la frecuencia del sonido o la longitud de onda de la luz, pero no podemos saber a priori cómo va a oler una molécula de acuerdo a las características de su estructura química.

Es un reto muy complicado. Por ejemplo hay moléculas con estructuras muy similares que los humanos pueden distinguir perfectamente con distintos aromas. Otras, sin embargo, pueden ofrecer olores idénticos a pesar de tener estructuras químicas muy dispares entre sí.

Más información en: http://noticiasdelaciencia.com/not/23189/predicen-por-primera-vez-el-olor-de-las-moleculas/

 
ACTIVA TU NEURONA
516 20/02/2017 VALIDEZ:

LA RIGUROSIDAD DE LA CIENCIA. EL ESTILO DEL PERIODISMO.

https://activatuneurona.wordpress.com/

 
OBJETIVO: TRANSFORMAR EL CO2 EN GASOLINA, PLÁSTICOS Y OTROS PRODUCTOS DE INTERÉS INDUSTRIAL
515 20/02/2017 VALIDEZ:

Dos de los mayores retos de la sociedad actual se basan en reducir la enorme dependencia de las fuentes fósiles y los problemas asociados al cambio climático por la excesiva emisión de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.

Para responder a estos retos, investigadores del Instituto de Tecnología Química, centro mixto de la Universitat Politècnica de València (UPV) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en España, proponen reciclar el dióxido de carbono y transformarlo, en último término, en gasolina, plásticos y otros productos de interés para nuestra sociedad. El proyecto se llevará a cabo durante los próximos tres años, con la financiación de la Fundación Ramón Areces.

Más información en: http://noticiasdelaciencia.com/not/23079/objetivo-transformar-el-co2-en-gasolina-plasticos-y-otros-productos-de-interes-industrial/

 
LOS BIOMORFOS DAN PISTAS SOBRE EL ORIGEN DE LA VIDA EN LA TIERRA
514 20/02/2017 VALIDEZ:

Parecen conchas, caparazones, cáscaras, huesos o dientes, pero en realidad son estructuras cristalinas no biológicas, minerales que se obtienen en el laboratorio, que crecen en condiciones similares a las de las rocas que contienen los fósiles más antiguos de la Tierra. Se trata de los biomorfos, materiales de sílice y carbonato que son capaces de ensamblarse por sí mismos para crear simetrías, formas y texturas que recuerdan a las de los organismos vivos.

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) (España) han logrado profundizar en los procesos químicos implicados en el crecimiento de estos nanocristales, “uno de los pocos casos de autoorganización química en materiales”. Los científicos, que publican hoy sus resultados en la revista Nature Communications, han demostrado experimentalmente por primera vez que la formación de estos biomorfos se autoalimenta por una oscilación del pH.

Más información en: http://noticiasdelaciencia.com/not/23073/los-biomorfos-dan-pistas-sobre-el-origen-de-la-vida-en-la-tierra/

 
LOS CRISTALES PROTEICOS MÁS PEQUEÑOS ANALIZADOS CON CRISTALOGRAFÍA DE RAYOS X
513 20/02/2017 VALIDEZ:

Un equipo internacional de científicos ha utilizado pulsos de rayos X de alta intensidad para captar detalladamente la estructura de la envoltura proteica cristalina de un virus que ataca a insectos. El análisis de dicha estructura revela los detalles finos de los bloques de construcción que dan forma a la envoltura vírica hasta una escala de 0,2 nanómetros (millonésimas de milímetro), acercándose a la resolución de la escala atómica.

Los diminutos virus, con su recubrimiento cristalino, son con mucho los cristales de proteína más pequeños analizados hasta ahora usando cristalografía de rayos X. Este logro brinda nuevas oportunidades en el estudio de las estructuras proteicas.

Más información en: http://noticiasdelaciencia.com/not/23081/los-cristales-proteicos-mas-pequenos-analizados-con-cristalografia-de-rayos-x/

 
UN MÉTODO DE FLUORESCENCIA DETECTA LA CONTAMINACIÓN DE MERCURIO EN PESCADO
512 17/02/2017 VALIDEZ:

El mercurio es un metal tóxico que puede llegar al medio ambiente desde fuentes naturales, pero en las últimas décadas se han disparado sus concentraciones en zonas marinas y terrestres por los vertidos industriales. En la cadena alimentaria se presenta diluido en forma orgánica, como metilmercurio (MeHg+), o inorgánica, como el catión Hg2+.

Ahora, investigadores de la Universidad de Burgos (España) han fabricado un polímero fluorescente, llamado JG25, capaz de detectar la presencia de esas dos formas de mercurio en muestras de pescado. El avance lo publican en la revista Chemical Communications.

Más información en: http://noticiasdelaciencia.com/not/23052/un-metodo-de-fluorescencia-detecta-la-contaminacion-de-mercurio-en-pescado/

 
PERIÓDICOS Y AZÚCAR PARA FABRICAR SENSORES CON CELULOSA
511 13/02/2017 VALIDEZ:

Investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) han desarrollado una nueva 'lámina celulósica nanoestructurada luminiscente' que puede actuar de sensor, según publican en la revista Materials Chemistry Frontiers.

Erlantz Lizundia, investigador del departamento de Química Física de la UPV/EHU y experto en celulosa, comenzó investigación en una estancia que realizó en Canadá. El grupo de investigación en el que estuvo está especializado en la organización en forma de hélice de un producto extraído de la celulosa, los nanocristales de celulosa (CNC por sus siglas en inglés).

Más información en: http://www.agenciasinc.es/Noticias/Periodicos-y-azucar-para-fabricar-sensores-con-celulosa

 
NUEVO SOPORTE DE CATALIZADORES CON PROPIEDADES ALTAMENTE MEJORADAS
510 13/02/2017 VALIDEZ:

El Óxido de Zinc (ZnO) se utiliza en el 90% de los procesos catalíticos de la industria química entre otras, como catalizador y soporte de catalizadores. La planta piloto GREENZO ha obtenido ZnO a partir del reciclado de residuos procedentes de la inyección de zámak, que ha permitido obtener catalizadores de reformado de etanol con alta actividad, incluso a bajas temperaturas (250ºC). La caracterización del ZnO, ha demostrado su elevada área superficial, hasta 4 veces superior a la de la mayor parte de los ZnO comerciales. Del mismo modo presenta un tamaño de partícula entre 2 y 3 veces inferior a la de los ZnO comerciales. Estas innovadoras propiedades del soporte derivan en la mejora de propiedades catalíticas del catalizador de reformado de etanol.

Más información en: http://noticiasdelaciencia.com/not/22984/nuevo-soporte-de-catalizadores-con-propiedades-altamente-mejoradas/

 
ELABORACIÓN FÁCIL Y ABUNDANTE DE SUSTANCIAS QUÍMICAS DIFÍCILES GRACIAS A BACTERIAS MODIFICADAS
509 08/02/2017 VALIDEZ:

Usando una tecnología avanzada de fermentación, será posible, si todo sale bien, fabricar ingredientes alimentarios, fragancias y otros productos de forma más ecológica y rentable, y quizá también crear productos del todo nuevos.

La nueva empresa Manus Bio, impulsada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Cambridge, Estados Unidos, ha creado un proceso de bajo coste para modificar microbios agregándoles vías metabólicas complejas adoptadas de vegetales. Los microorganismos así modificados pueden producir, con los ajustes necesarios, una amplia gama de ingredientes raros y caros utilizados para fabricar bebidas sin calorías, perfumes, pastas de dientes, detergentes, pesticidas e incluso medicamentos, entre otros productos. Además, los microbios reprogramados permiten un mayor control a la hora de identificar y extraer compuestos a lo largo de la vía metabólica, lo que podría llevar a descubrir nuevos compuestos útiles y fáciles de fabricar microbianamente.

Más información en: http://noticiasdelaciencia.com/not/22920/elaboracion-facil-y-abundante-de-sustancias-quimicas-dificiles-gracias-a-bacterias-modificadas/

 
EL AGUA Y LA TEMPERATURA, CLAVES PARA CONTROLAR LOS SUMIDEROS DE CARBONO
508 07/02/2017 VALIDEZ:

Los ecosistemas terrestres absorben una cuarta parte del dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero, que emiten los humanos a la atmósfera. Ahora un equipo internacional de científicos, con participación de la Universidad de Valencia, ha comprobado que el factor dominante en la regulación de los sumideros de carbono a escala local es la disponibilidad de agua en el suelo, aunque a escala global estén influenciados por la temperatura.

Más información en: http://www.agenciasinc.es/Noticias/El-agua-y-la-temperatura-claves-para-controlar-los-sumideros-de-carbono

 
CREAN GRAFENO, EL MATERIAL DEL FUTURO, CON UN VULGAR ACEITE DE COCINA
507 07/02/2017 VALIDEZ:

Extremadamente fino, flexible, fuerte... y con una conductividad increíble. El grafeno, de tan solo un átomo de espesor, es considerado uno de los materiales clave en el desarrollo de las futuras sociedades tecnológicas, con aplicaciones casi ilimitadas que van desde la electrónica miniaturizada a dispositivos biomédicos personalizados. Su desarrollo beneficiará la creación de ordenadores, paneles solares, baterías, sensores, etc.

Más información en: http://www.abc.es/ciencia/abci-crean-grafeno-material-futuro-vulgar-aceite-cocina-201702061646_noticia.html

 
NUEVA ALTERNATIVA QUÍMICA SOSTENIBLE PARA LA SÍNTESIS DE ANTITUMORALES
506 06/02/2017 VALIDEZ:

Investigadores del Instituto Catalán de Investigación Química, en Tarragona, han logrado sintetizar por primera vez en flujo continuo unas moléculas precursoras de antitumorales, como el paclitaxel. De esta forma se facilita su producción en grandes cantidades sin necesidad de arrasar las plantas de donde se obtenían hasta ahora.

Más información en: http://www.agenciasinc.es/Noticias/Nueva-alternativa-quimica-sostenible-para-la-sintesis-de-antitumorales

 
OBTIENEN UN COMPUESTO PARA LA INDUSTRIA COSMÉTICA Y AGROPECUARIA DE LA GALLINAZA
505 06/02/2017 VALIDEZ:

El abono procesado biológicamente a partir de los excrementos de las gallinas ponedoras, o gallinaza compostada, mejora en un 90 % la producción de ácido láctico en comparación con el extracto de levadura, que normalmente se usa en dicho proceso, explica Jhon Jairo Aragón Arias, magíster en Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Así mismo, el investigador advierte que la gallinaza compostada es un producto más económico, pues disminuye en un 92 % los costos operacionales, mientras que el extracto de levadura representa un 60 % del valor de fabricación.

Más información en: http://noticiasdelaciencia.com/not/22893/obtienen-un-compuesto-para-la-industria-cosmetica-y-agropecuaria-de-la-gallinaza/

 
PATENTE PARA RENTABILIZAR LOS RESIDUOS DE LA INDUSTRIA PAPELERA
504 31/01/2017 VALIDEZ:

Un grupo de profesores e investigadores de la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa de la UPV/EHU (España), dirigidos por Jalel Labidi, han patentado un método (Novel method for the depolymerisation of lignin) para lograr compuestos de alto valor añadido a partir de los residuos de la industria papelera, concretamente de la lignina que se obtiene en el proceso de trasformación de la madera en papel.

Según los expertos, en un futuro cercano, la lignina (un polímero orgánico, uno de los compuestos  más abundantes en las plantas que, junto a la celulosa, conforma la pared celular de estas) tendrá, entre otras muchas capacidades, la de sustituir muchos materiales plásticos derivados del petróleo, además de ser utilizado de diversas maneras en la industria farmacéutica, agroquímica, alimenticia o cosmética, entre otras.

Más información en: http://noticiasdelaciencia.com/not/22740/patente-para-rentabilizar-los-residuos-de-la-industria-papelera/

 
EL DIÉSEL SE ENRIQUECE CON ADITIVOS OBTENIDOS POR CATALIZADORES SÓLICOS MENOS CONTAMINANTES
503 26/01/2017 VALIDEZ:

Cuando alcancemos la mitad de este siglo, se prevé que en los países desarrollados se producirán 14 billones de litros de biodiesel al año. La cifra, calculada sobre la idea del agotamiento de los combustibles fósiles y las políticas de fomento de energías alternativas, hace pensar que para entonces se habrá avanzado tanto en el diseño de motores adecuados para el nuevo combustible como en la producción de biodiesel de calidad, algo imprescindible para ser realmente competitivo, así como en la valorización y gestión del principal residuo que ocasiona su producción: la glicerina. Y en ello están ingenieros y químicos de medio mundo. Entre ellos, el equipo de investigación FQM162, al que pertenece la catedrática de Química Orgánica de la Universidad de Córdoba (España), Felipa Mª Bautista, que acaba de encontrar un catalizador que permit